19 julio 2009

Goya

Hoy os hablare de un pintor universal de mi tierra Francisco De Goya y Lucientes .



Verdadero retrato suyo, de mal humor y gesto satírico. [El Prado]
Goya, en un primer dibujo preparatorio, no había acentuado tanto su mirada entrecerrada y de refilón. El gesto finalmente elegido lo muestra con aire más escéptico o crítico. Tenía entonces cuarenta y tres años.



1.- Modo como los antiguos españoles cazaban los toros a caballo en el campo.


En una paisaje agreste, un jinete alancea un toro mientras el resto de sus tres compañeros se afana por doblegar a la res con una cuerda enredada en su cabeza. El primitivismo de la época está evocado tanto en los rostros de los captores como en sus vestimentas de pieles.
15.- Y no hai remedio


Un prisionero español va a morir fusilado por las tropas napoleónicas: detrás suyo, un camarada muere por la descarga de un segundo pelotón; al pie del protagonista, otro patriota yace muerto. Goya consigue así transmitir la sensación de la simultaneidad de la muerte, en el espacio y en el tiempo, continuación del asunto tratado en el anterior grabado. La máquina de matar de la guerra -tan anónima como los cañones de los fusiles que asoman por la derecha de la estampa- es imparable, constante... y no hay remedio. Goya grabó este Desastre reaprovechando el dorso de la mitad de la plancha original del paisaje con una gran roca y edificios; la otra mitad se empleó en el Desastre 13.
Otro dia os pondre mas , hasta luego

2 comentarios:

ZAYADITH HERNÁNDEZ dijo...

excelente José!!!
Goya siempre ha sido de mis favoritos.
Besitos.

Alatriste dijo...

Un genio que me encanta y del que disfruto muchísimo, ya que su obra es universal. Siempre ando por los museos en busca de algún Goya y por supuesto, seguí sus pasos por Aragón, hasta conocer su Casa y su legado. Un abrazo y gracias por felicitarme por la boda de mi hermano. Hasta pronto, amigo.

Revista digital salamagA Marzo

Tambien en Daylimotion

Search


contador

Decora tu blog

Ayuda BLOG