11 enero 2010

Virgilio Albiac Pintor Aragones

Desde hace tiempo me apetecia mostraros artistas aragoneses y ha sido hoy cuando me he decidido a empezar. Comenzare con un impresionista que aun vive y que a mi en particular me encanta. Virgilio Albiac. Pintor nacido en 1912 en Fabara (Zaragoza) siendo el menor de siete hermanos. Pronto capto la atencion de sus vecinos por susu dibujos, lo que le valio que a finales de 1925 y gracias a los consejos de D. Faustino Lavería, D. Alfonso Meseguer, D. Lorenzo Pérez Temprado y D. José Porta sus padres decidieran mandarlo a Barcelona donde el pintor D. Eduardo Laforet y Alfaro, tras un detenido examen de los dibujos que le fueron mostrados, aceptaría gustoso tenerle algún tiempo como alumno particular en su casa-estudio de la calle Aribau.
Su primera acuarela 19 x 20 cm



Dibujo académico. Tinta china y acuarela.
 
 
Se trasladaría a la Ciudad Condal, en 1930, donde simultanearía su empleo con los estudios nocturnos en la Escuela de Bellas Artes de San Jorge, donde aprobaría las siguientes asignaturas como alumno oficial: Dibujo Geométrico (I y II), Anatomía Artística, Teoría e Historia de las Bellas Artes. Dibujo del Natural.
 
En 1935, traslada la matrícula a la Escuela Superior de Pintura, Escultura y Grabado de San Carlos (Valencia), donde en 1940 aprobaría las asignaturas finales de su carrera: Enseñanza General del Modelado, Dibujo de Estatuas, Historia del Arte en la Edad Moderna y Contemporánea, Perspectiva Lineal, Historia del Arte en las Edades Antigua y Media. Estudios preparatorios de Colorido. Teoría de las Bellas Artes. Estudio de las Formas Arquitectónicas. Estudios Prácticos de Ornamentación. Dibujo del Natural en movimiento. Dibujo Científico, Dibujo de Ropajes de Estatuas y del Natural y Estudios de los Métodos y Procedimientos de Enseñanza del Dibujo y del Arte en los Centros de Enseñanza Primaria y Secundarla del Extranjero.


Obtiene el título de Profesor de Dibujo el 24 de octubre de 1940.

En 1962 en la calle Fuenclara de Zaragoza abre la Galería Albiac-Tienda de enmarcaciones que mantendrá durante años.


En 1974, de común acuerdo, se disuelve la sociedad Regular Colectiva que compartía con su hermano Luis, lo que le posibilitaría su dedicación exclusiva a la pintura y a la enseñanza, como profesor titular de Color en la Escuela de Artes Aplicadas y de Dibujo en el Instituto de Enseñanza Media Goya de Zaragoza, hasta su reglamentaria jubilación en 1980.
Por motivos de carácter industrial o artístico viajó por Francia, Italia, Suiza e Irlanda.
Académico Correspondiente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza.
En los sucesivos años Virgilio Albiac nunca ha abandonado su labor artística, manteniéndose en activo como pintor.
El 26 de octubre de 2000 es nombrado Académico numerario adscrito a la sesión de pintura en calidad de artista de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza.
Culmina su carrera obteniendo el Premio Aragón Goya del año 2001, que otorga la Diputación General de Aragón como reconocimiento a la trayectoria vital de aquellos artistas que han destacado en la realización de obras de pintura y grabado, cuya primera edición tubo lugar en 1996, año del 250 aniversario del nacimiento de Goya, y que se otorgó a Antonio Saura.
Durante la alcaldía de González Triviño se le otorgó la Llave de Oro de la Ciudad de Zaragoza.

Algunas pinturas de Albiac

                         Acuarelas








Oleos


Mazaleón. Óleo s/tablex

Castiello de Jaca. Óleo s/lienzo

Abstracciones
Abstracción. 1976
Sin título. 1999


Sin título . 1969 Colección Ibercaja

Y estas son algunas de las numerosisimas obras de Virgilio Albiac espero que os gusten.
Virgilio sigue pintando actualmente.

Fuente: http://www.fabara.es/valbiac/web/index.php

3 comentarios:

Unknown dijo...

Me encantan sus oleos, es bueno dar a conocer estos artistas, que viven cerca de nosotros y que son maestros y que sin embargo por esas manipulacion de los medios de comunicación de masas... no salen a la luz nunca.

Te agradezco tu iniciativa y me gusta.

Besos

Zayi Hernández dijo...

Excelente! ya sabes que me gusta todas estas cosas, para mi no hay malos pintores, simplemente hay distintas maneras de gozar el arte.
Un beso.

Ana Bielsa dijo...

Me alegra mucho ver como la información que recopilé y expuse en la web dedicada a Virgilio Albiac es copiada y aireada.
Ana Bielsa (autora de la web citada)