13 octubre 2009

Ofrenda de frutos y Rosario de Cristal

Hoy os pongo un poquico de historia

Frutos y faroles, protagonistas


La ofrenda de las casas regionales, por la mañana y el rosario de cristal, por la tarde.
La tradición continúa copando el programa de las Fiestas del Pilar. A la ofrenda de flores hoy le toma el relevo la ofrenda de frutos, que partirá de la plaza Santa Engracia, a partir de las 11.30 horas. Desde allí, la procesión atravesará el paseo de la Independencia, la plaza de España, el Coso y la calle Alfonso, para acabar desembocando en la plaza del Pilar, en torno a las 12.30 horas. Será entonces cuando el alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, asista a la Ofrenda propiamente dicha, para ejercer (a las 14.00 horas) como anfitrión de las casas regionales en el salón de recepciones del consistorio.

La ofrenda de frutos, que suele congregar a un menor número de gente cada año, nació seis años después de la de flores, en 1958. Desde entonces, los representantes de las casas del resto de España y el extranjero cumplen con la tradición del desfile, entregando a la Virgen alimentos y bebidas típicos de sus lugares de origen.

Rosario de cristal

Ya por la tarde, los faroles del Rosario de Cristal volverán a recorrer la ciudad, desde las 19.00 horas, en el acto que, después de la ofrenda de flores, se ha convertido en el más representativo de las fiestas. La procesión saldrá de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, en la calle Pedro Joaquín Soler, y atravesará San Vicente de Paúl, Coso, plaza de España, Alfonso I, plaza del Pilar, plaza de la Seo, plaza San Bruno, Sepulcro, San Vicente de Paúl de nuevo y San Jorge, para volver a Pedro Joaquín Soler.

Los que asistan a este recorrido podrán disfrutar con esta representación de un rosario, en el que las cuentas son faroles de cristal. Lo más destacable son los 15 faroles monumentales, que han de ser transportados en carrozas, pero el desfile lo componen además los faroles de mano. Estos se reparten de la siguiente manera: 15 para los Padrenuestros, 150 para los Avemarías, 15 para los Glorias, 4 para las salutaciones y 63 para la Letanía. El arquitecto Ricardo Magdalena fue el encargado del diseño de todos estos faroles.

Los monumentales están hechos de hierro, hojalata y latón, y sus vidrieras se decoran con imágenes que representa cada uno de los misterios. A lo largo de la procesión va cambiando el colorido predominante, ya que la iluminación depende del momento de la vida de Jesucristo al que hagan referencia cada uno de ellos.

1 comentario:

Zayi Hernández dijo...

...Y SIGUES DE FIESTA...DISFRUTA QUE CUANDO SE ACABE...YA VENDRÁ OTRA MÁS ;)
BESITOS.