29 agosto 2009

Les Luthiers

Hoy me han echo recordar algo que escuche hace años y que me han echo partirme de risa, como no, lo comparto con todos vosotros, en este fragmento Daniel le roba el guion al locutor principal y os hablo un poco de estos magnificos comediantes y musicos.Todo comenzó en los 60 en el coro de la escuela de Ingenieria de la universidad de Buenos Aires .
Un día de comienzos de 1964, Gerardo Masana se presentó a un ensayo con un libreto y unas partituras bajo el brazo, una caja con pelucas y un sueño: poner en escena una opereta cómica llamada Il figlio del pirata, con música de Carlos Mangiagalli. El libreto era un cuadernillo de papel amarillento copiado a pluma y cosido a mano, que tenía más de 70 años, y que había traído desde Barcelona por el abuelo materno de Gerardo, un inmigrante catalán que había sido actor y director teatral.El argumento de Il figlio del pirata era muy divertido y satirizaba varios lugares comunes de las tragedias operísticas. La intención de Masana era presentar esa obra en el cierre del Quinto Festival Nacional de Coros Universitarios, a realizarse en la ciudad de La Plata.

El proyecto representaba todo un desafío. La parte lírica era exigente y los estudiantes deberían actuar, algo a lo que no estaban muy acostumbrados. Además, la puesta en escena incluía vestuario de época, escenografía y efectos especiales, como truenos, rayos y una burbujeante pócima venenosa. El entusiasmo con el que Masana se abocó a los preparativos, hizo que un grupito de coreutas lo siguieran sin vacilar. Finalmente, el sábado 26 de septiembre de 1964, la obra fue presentada, y tuvo una magnifica repercusión entre el público.Aquella función fue histórica; por primera vez, actuaron juntos en un mismo escenario cuatro futuros integrantes de Les Luthiers: Marcos Mundstock, Carlos Núñez Cortés, Daniel Rabinovich y el propio Masana.
Al año siguiente, el flaco masana compuso “la cantata Modaton”, esta era una obra escrita al estilo La Pasión según San Mateo de Bach pero con la letra cogida de un prospecto de un laxante, además Masana propuso que la interpretaran con una orquesta formada por instrumentos construidos por ellos mismos, el mismo había dado ejemplo construyendo con tubos de cartón y las ruedas de un carrito el bass-pipe que hoy aun siguen usando en sus ACTUACIONES.

Núñez Cortés, que por aquel entonces era estudiante de química, se entusiasmó con la idea y construyó el tubófono parafínico cromático, un instrumento de viento hecho con tubos de ensayo. Su afinación era tan precisa que al escribir la partitura, Masana lo eligió para que llevara la melodía. Otros instrumentos desarrollados por aquel entonces, como el gom-horn y la manguelódica neumática, también son empleados hoy en día por Les Luthiers.

El debut tuvo lugar al cierre del Sexto Festival de Coros Universitarios, la incorporación de Jorge Maronna hizo que en aquella obra participaran cinco futuros componentes de Les Luthiers.

La Cantata Modaton significaria el comienzo de Les Luthiers, pero eso era algo que ellos aun no sabian, a continuación os pongo uno de sus mejores momentos. NO paren de Reir por favor.


1 comentario:

Zayi Hernández dijo...

He visto mucho de ellos, la tía de mi esposo es fanática y video que encuentra...video que me anexa... al principio no los veía, pero desde que vi el primero, me encantó...y ya no me salto los correos...
Besitos.