06 marzo 2010

Cinco Marzada

Ayer en Zaragoza fue fiesta local, la cincomarzada. La cinco marzada no es otra cosa que la conmemoracion de la entrada Carlista en Zaragoza y su posterior derrota ante los Isabelinos. Esta es una breve historia:

si pinchais en la imagen leereis la noticia en Heraldo de Aragon de lo que acontecio ayer

Desde el año 1839 y cada cinco de marzo, se celebra en Zaragoza, en la arboleda de Macanaz, una fiesta de caracter popular, donde miles de ciudadanos acuden al Parque del To Jorge para celebrar una comida campestre que conmemora la expulsion de las tropas carlistas por los propios ciudadanos que tuvo lugar en esa fecha del año 1838.

Tras la muerte del rey Fernando VII, se produjo una pugna por la sucesion entre su hija doña Isabel y su hermano Don Carlos. La ciudad de Zaragoza constituia una magnifica posicion estrategica, lo que unido al anhelo carlista de conquistar una ciudad grande, pues solamente tenia dominio rural, lleva a Juan Caballero junto con dos mil ochocientos Infantes y trescientos hombre de Caballeria, a tan audaz empresa.
La reaccion de la poblacion zaragozana fue rapida, saliendo ala calle junto a la Milicia Nacional, logrando expulsar a las tropas carlistas de la ciudad el 5 de marzo de 1838. Importante suceso tras el cual, se añadio al escudo de la ciudad la titulacion de "Siempre Heroica".
En los años siguientes el Ayuntamiento constitucional de Zaragoza declaro festivo el aniversario y lo conmemora oficial y solemnemente. En 1843 los acontecimientos de la historia de España llevaron al poder a los moderados, y a partir de este momento desaparecio la conmemoracion oficial. Pero los zaragozanos, habituados a la celebracion, decidieron no renunciar a la misma y el 5 de marzo comenzo a proyectarse como una salida colectiva al campo y a los alrededores de Zaragoza por gran numero de ciudadanos, que acudian a la arboleda de Macanaz y a las orillas del Gallego bien provistos de yantares y bebidas. Asi nacio la tradicion que se repetiria durante muchas decadas.
Ya en el siglo XX, los Cabezo Cortado y de Buenavista, La Almozara y la Estacion de Utrillas, se añadieron a los lugares habituales de celebracion, debido a la expansion que la ciudad experimento hacia el sur en esos momentos.
El 4 de marzo de 1937, el Ayuntamiento acordo suprimir oficialmente la fiesta, que durante la Guerra Civil y hasta 1977 no se volvia a celebrar, del mismo modo que la calle Cinco de Marzo paso durante esos cuarenta años a denominarse Requete Aragones.
En 1977 comenzo una discreta y paulatina recuperacion de la fiesta, volviendo a salir a los campos proximos a la ciudad y ya en 1979, el primer Ayuntamiento democratico devolvia el nombre a la calle que conmemora la historica jornada.
En 1981 el Ayuntamiento de Zaragoza recupero definitivamente la fiesta con la ayuda de las comisiones de festejos de los barrios, peñas y asociaciones ciudadanas.
Desde entonces, se viene celebrando en el Parque Tio Jorge, en el barrio del Arrabal, siendo una jornada eminentemente ludica y reivindicativa. Ademas de la fiesta local y de la tradicional comida campestre, diversas peñas, grupos politicos y asociaciones sociales y culturales instalan barras que aprovechan como espacio informativo de sus actividades.
Los zaragozanos colman el parque en un dia festivo de convivencia, en el que se preparan ranchos y carnes asadas, y donde no faltan pasacalles, verbenas, conciertos y animacion callejera.

Y esta la historia de la cincomarzada, la verdad que se lo pasa uno bien, aunque yo hace añosque no asisto al parque, ¿sera cosa de la edad?

1 comentario:

Zayi Hernández dijo...

Que edad y que nada!!! son cosas de los hijos José, que uno termina cansado con ellos pero como valen la pena, nos olvidamos de divertirnos.
Un besito.
Aún alucino con Rodin, gracias por las fotos!